5 cosas que el 5G hará por ti

BigData

network-782707_1280

Muchas personas fallecen en accidentes automovilísticos alrededor del mundo cada año. ¿Es posible evitar esto? Al parecer sí, al punto que en unas décadas las muertes por accidentes de tránsito podrían ser cosa del pasado. Y no será porque contemos con mejores carreteras o conductores, no, será gracias al 5G, o hablando con precisión, al aprovechamiento de la infraestructura de conexión de quinta generación en el desarrollo de coches autónomos o sin conductor. En este artículo te presentamos este y otros beneficios que el 5G nos ofrece para diferentes aspectos de nuestras vidas.

 

  • Serás más eficiente en tu trabajo. Las redes 5G, en combinación con el desarrollo del Big Data y el Cloud Computing, supondrán un gran salto en la inteligencia de negocio. En unos años podrás acceder en cualquier momento y lugar a grandes cantidades de información, captada y transmitida por millones de objetos conectados y almacenados en la nube. El tiempo y el espacio no serán límites en el nuevo escenario empresarial. La nueva infraestructura de redes inalámbricas, con su ancho de banda y características de fiabilidad, velocidad y latencia, cambiará tu manera de trabajar y te ayudará a ser más eficiente y obtener mejores resultados en tu trabajo.
  • Tu ciudad será más inteligente. Sensores en los tachos de basura, en los semáforos, en los cruces peatonales y hasta en nuestros electrodomésticos… Se espera que en los próximos años, nuestras ciudades se llenen de dispositivos capaces de medir, entre el nivel del tráfico, de contaminación atmosférica o de basura. Dentro del hogar, por ejemplo, tu refrigerador te dirá si se te está agotando algún alimento y cuándo debes comprarlo. El 5G nos traerá una nueva definición de “dispositivos smart”.
  • Tu carro conducirá por ti. La característica más importante en una conducción 100% automatizada es la baja latencia, que no es más que el tiempo que tardan dos dispositivos en responderse. En el mejor de los casos, con el 4G, la tasa de latencia es de alrededor de 50 milisegundos, mientras que en la tecnología 5G se reduciría aproximadamente a un milisegundo. Imagina que vas manejando y aparece un obstáculo en la carretera. La diferencia entre comenzar a frenar en 1 ms o hacerlo en 50 ms, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
  • Un doctor te podrá operar… ¡sin estar presente! Gracias al 5G y a su ya mencionada baja tasa de latencia, un cirujano podría realizar un procedimiento desde cualquier parte del mundo, dirigiendo sus acciones a través de un robot que replicará en tiempo real sus movimientos.
  • Un dron te traerá la pizza. ¿Te imaginas pedir una pizza y que te la traiga un dron? Quizá pronto se haga realidad… Actualmente estos dispositivos no tripulados tienen una capacidad limitada, pero con la llegada del 5G los límites se difuminarán y podremos utilizar los drones para muchas tareas. Por el momento, empresas como Amazon ya están probando su futurista sistema de reparto en EEUU y afirman que en unos años ver estos drones sobrevolar nuestras cabezas para realizar todo tipo de entregas.

Objetivo 2020

¿Y para cuándo todo esto? Todos los cálculos apuntan a que el 5G comenzará a funcionar en 2020 aunque antes, en 2018 y coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur y el Mundial de Fútbol de Rusia, esta tecnología se enfrentará a dos importantes pruebas de fuego. Hasta entonces, se seguirá trabajando en la definición de esta nueva generación, tarea en la que Telefónica, mediante su nueva visión de ser una Onlife Telco, está volcada desde hace años.

 

Fuente: ThinkBig