Qué es VoIP o Voz sobre IP?

WP_20150119_001

WP_20150119_001

Dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que limpia su cuarto. Hoy puedo dar razón de esa frase. Reordenando mis dispositivos encontre un viejo adaptador analógico de telefonía. Intente recordar el por que estaba entre mis cosas pero no sirvio de nada. Solo sabía que estaba ahí. Así que decidí indagar un poco.

Segun Wikipedia: VoIP (voice over IP – esto es, voz entregada empleando el protocolo de Internet) es un termino usado en la llamada telefonía IP para un grupo de recursos que hacen posible que la voz viaje a través de Internet empleando su “protocolo IP” o “Internet Protocol”. En general, esto nos permite transmitir calidades de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla en forma de switcheo de circuitos como una compañía telefónica convencional o PSTN.

En Internet descubrí que las tecnologías VoIP están disponibles para las empresas como soluciones completas o como agregados incrementales que trabajan armoniosamente con teléfonos y equipo de cómputo existente. Los beneficios de esta tecnología son muy atractivos pues permiten disminuir costes. Muchas empresas ya están implementando estas soluciones, otras están explorándolas y examinando como se pueden beneficiar. Sin embargo en las grandes corporativas la adopción de esta tecnología es lenta debido a que ya cuentan con grandes inversiones en equipos.

WP_20150119_002Una de las aplicaciones mas comerciales se encuentra en los locutorios ya que VoIP puede transformar una conexión estándar a Internet en una plataforma para realizar llamadas gratuitas por Internet. Usando algunos de los software gratuitos para llamadas VoIP que están disponibles en Internet se logra saltar a las compañías tradicionales de telefonía, y por consiguiente, sus tarifas.

Entre las diversas aplicaciones de esta tecnología descubrí que el software skype hace uso de este recurso pues permite conectar a los usuarios vía texto (mensajería instantánea), voz (VoIP) y video.

En mis ratos libres intentare adentrarme un poco más y compartiré lo que descubra. Si estas interesado te dejo algunos enlaces que podrán surtirte de información.

Hasta la próxima.

Referencias adicionales: 

Asterisk es un programa de software libre que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios. Página oficial aquí.

Como implementar VoIP en tu empresa.

22 motivos y ventajas para usar Telefonía IP en tu empresa.