Has escuchado el término muchas veces, pero ¿sabes qué significa realmente Big Data?

bigdataprimario

bigdataprimario

Cada minuto se realizan 3,5 millones de búsquedas en Google, se crean 120 nuevas cuentas en LinkedIn y se lanzan 350.000 tuits. Internet es parte de la vida misma, y como tal, se ha vuelto algo en lo que las personas reflejamos parte de quienes somos. En cada búsqueda, en cada video de YouTube y en cada like de Facebook vamos dejando pequeñas piezas de nuestra esencia.

Estas piezas forman parte de lo que conocemos como Big Data, que no es más que la utilización de estos datos sueltos para establecer patrones y generar conocimiento útil. Por ejemplo, si una mujer embarazada realiza búsquedas en Google sobre “ropa para recién nacido”, “libros sobre cuidado de bebés” y “cómo afrontar el primer embarazo”, a través de un análisis de Big Data se podrá identificar el estado en el que se encuentra y de esa manera ofrecerle contenido más personalizado y orientado a lo que busca.

De esta forma y gracias al Big Data, los datos, bien visualizados, transformados e interpretados son convertidos en conocimiento. Además, tiene un universo de posibilidades de aplicación, desde las fuerzas del orden que pueden valerse del Big Data para luchar contra la delincuencia (muchos ciberdelincuentes han sido detenidos de esta manera), hasta algo tan simple como obtener sugerencias de videos en YouTube.